ICINGA 1/6/1 – la instalación bajo Debian 6 (Squeeze)


Dado que ha pasado mucho al último tiempo en el proyecto ICINGA y los muchachos son bien aplicados, mi artículo es ya bastante anticuado para la instalación de Icinga 1/0/2 bajo Debian Lenny. Por eso, adaptaré la instalación de ICINGA en la versión 1/6/1 en este HowTo y cambio inmediatamente a Debian 6 (Squeeze):

Estima: estas instrucciones de instalación son para la versión 1/0/2 muy anticuada. Aquí está a Installationsanleitung para ICINGA 1/9/x bajo Debian Wheezy

Dependencias y programas necesarios instalan

Condiciones siguientes tienen que estar instaladas para la empresa por ICINGA:
*) Apache el servidor de Web *) MySQL el banco de datos + libdbi el controlador *) el compilador GCC, C/C ++ dev libraries *) GD Library
Instalación de Apache el servidor de Web + Mysql el banco de datos
Necesario libdbi controladores son instalados sobre la orden siguiente:
apt-get install -y libdbi0-dev libdbd-mysql
El compilador GCC y C/C necesarios ++ development Libraries son instalados de modo reunido como build-essential:
apt-get install -y build-essential
Instalación de GD Libraries:
apt-get install -y libgd2-xpm-dev libjpeg62-dev libpng12-dev

Usuarios y grupo para ICINGA atracan

Para que ICINGA funcione, esto necesita a un usuario propio con el nombre icinga. Colocamos éste como sigue y otorgamos una contraseña:
useradd -m icinga passwd icinga
Para poder utilizar la interfaz de Web con la extensión funcional llena (la orden enviar) un grupo especial será añadido todavía necesita en el cual a ambos los usuarios icinga y www-data:
groupadd icinga-cmd usermod -a -G icinga-cmd icinga usermod -a -G icinga-cmd www-data

ICINGA downloaden y entpacken

Después de las preparaciones hasta allí han dado, ICINGA de Sourceforge downgeloaded puede hacerse, vale y entpackt. Uso para ello siempre la lista/usr/src. Por favor, atiende a lo, que vosotros la versión stable actual runterladet para instalar ninguna versión más vieja. En mi caso la versión 1/6/1 es la versión stable momentánea.
cd /usr/src wget http://sourceforge.net/projects/icinga/files/icinga/1.6.1/icinga-1.6.1.tar.gz wget http://sourceforge.net/projects/icinga/files/icinga/1.6.1/icinga-1.6.1.tar.gz.md5 md5sum -c icinga-1.6.1.tar.gz.md5
Ergebniss siguiente tiene que salir en el cheque MD5:
icinga-1.6.1.tar.gz: OK
El paquete se pone siguiente con la orden siguiente en la lista/usr/src entpackt:
tar -xvzf icinga-1.6.1.tar.gz

Instalación de ICINGA

Ahora comenzamos con la instalación verdadera de ICINGA con las opciones correspondientes para IDOUtils
cd /usr/src/icinga-1.6.1 ./configure –with-command-group=icinga-cmd –enable-idoutils make all make fullinstall make install-config 
Los pasos respectivos pueden hacer uso dependiente del sistema de algún tiempo. La instalación básica de ICINGA está cerrada con llave con ello, todavía algunos otros pasos de configuración son necesarios sin embargo para la empresa. Un Bespielkonfiguration era colocado ya en el sendero/usr/local/icinga/etc. Sin embargo la instalación total no está aún no cerrada con llave por ahí.

Descarga e instalación de Nagios Plugins

ICINGA usa Nagios Plugins para llevar a cabo los cheques verdaderos. Plugins son programas independientes pequeños que pueden ser usados también independientemente por ICINGA y respectivamente Nagios. La descarga es igualmente disponible en Sourceforge y recomiendo de nuevo el empleo de la versión stable más actual. En mi caso la versión 1/4/15.
cd /usr/src wget http://sourceforge.net/projects/nagiosplug/files/nagiosplug/1.4.15/nagios-plugins-1.4.15.tar.gz tar -xzvf nagios-plugins-1.4.15.tar.gz
Después de Entpacken Plugins pueden ser instalados:
cd /usr/src/nagios-plugins-1.4.15 ./configure –prefix=/usr/local/icinga –with-cgiurl=/icinga/cgi-bin –with-htmurl=/icinga –with-nagios-user=icinga –with-nagios-group=icinga make make install

Instalación de ICINGA la interfaz de Web clásica

Para que Icinga sea también representado en el navegador y con la interfaz de Web clásica, tenemos que sólo instalar éste. Quién quisiera instalar, sin embargo, la nueva interfaz de Web, puede instalar naturalmente en estas instrucciones (también posteriormente y además de la interfaz de Web clásica.
/usr/src/icinga-1.6.1 make cgis make install-cgis make install-html make install-webconf
Apache el fichero de configuración se era quitado ahora en/etc/apache2/conf.d/icinga.conf.
Ahora definimos al usuario y a una contraseña correspondiente con la cual nos inscribimos en el futuro en la interfaz de Web (icingaadmin puede ser sustituido con esto por un cualquier nombre de usuario, sin embargo esto debe ser tenido en cuenta que el fichero/usr/local/icinga/etc/cgi.cfg tiene que ser adaptado):
htpasswd -c /usr/local/icinga/etc/htpasswd.users icingaadmin
Observación: Para añadir más tarde a otros usuarios la opción „-c“ a locales de camino tiene que hacerse, dado que el fichero es engendrado sin embargo siempre de nuevo y es transferido. Lanzan de nuevo a continuación Apache:
/etc/init.d/apache2 restart

Configuración de MySQL el banco de datos e IDOUtils

Para que IDOUtils escriba también en nuestros MySQL el banco de datos, tenemos que colocar un banco de datos correspondiente y configurar IDOUtils. Nos combinamos con la orden siguiente con MySQL el servidor la consola:
mysql -u root -p
Ahora sois preguntados por vuestro MySQL root la contraseña que habéis indicado con la instalación. Ahora atracan el banco de datos y el usuario icinga_usr se hace. Sustituyen, por favor, Word de puerto por una contraseña ensprechendes. (en total 5 órdenes)
create database icinga; GRANT USAGE ON *.* TO ‘icinga_usr’@’localhost’ IDENTIFIED BY ‘password‘ WITH MAX_QUERIES_PER_HOUR 0 MAX_CONNECTIONS_PER_HOUR 0 MAX_UPDATES_PER_HOUR 0; GRANT SELECT , INSERT , UPDATE , DELETE, DROP, CREATE VIEW ON icinga.* TO ‘icinga_usr’@’localhost’; flush privileges; quit
Después que el banco de datos y el usuario era hecho, damos la estructura de banco de datos conentregada en Sourcen en el banco de datos icinga (con eso la contraseña root es necesitada):
mysql -u root -p icinga < /usr/src/icinga-1.6.1/module/idoutils/db/mysql/mysql.sql
Ahora IDOUtils tiene que ser comunicado todavía la relación de banco de datos. Con eso ponemos nombre las configuraciones de ejemplo alrededor de …
mv /usr/local/icinga/etc/ido2db.cfg-sample /usr/local/icinga/etc/ido2db.cfg mv /usr/local/icinga/etc/idomod.cfg-sample /usr/local/icinga/etc/idomod.cfg mv /usr/local/icinga/etc/modules/idoutils.cfg-sample /usr/local/icinga/etc/modules/idoutils.cfg 
… y adaptan las inscripciones correspondientes. Normalmente la configuración debía convenir hasta el usuario y contraseña. (Word de puerto sustituyen de nuevo por la contraseña dada):
vi /usr/local/icinga/etc/ido2db.cfg
db_servertype=mysql db_host=localhost db_port=3306 db_name=icinga db_user=icinga_usr db_pass=password

Servicios el arranque y autosalida configuran

Los servicios correspondientes y respectivamente Init del manuscrito debían ser lanzados en esta sucesión:
/etc/init.d/ido2db start /etc/init.d/icinga start
Para que con la salida de sistema / Shutdown IDOUtils e ICINGA estén exportados también automáticamente en la sucesión justa y sean acabados, necesitamos todavía estas 2 órdenes
update-rc.d ido2db defaults update-rc.d icinga defaults

La interfaz de Web

Ahora la felicitación cordial, vuestro ICINGA es completamente capaz de funcionar y controla el servidor local.
La primera piedra debía estar puesta con eso. Ahora esto está a Vosotros controlar vuestro ICINGA a befüllen y vuestras granjas de servidor. Si debíais haber tenido ya Nagios en el uso, es fácilmente posible tomar los ficheros de configuración. Así Nagios existente puede ser sustituido en pocos pasos por Icinga.
El ejemplo ficheros de configuración la están en el servidor bajo /usr/local/icinga/etc/objects dónde la en el primer paso inmediatamente una vez contacts.cfg debíais adaptar con eso Alterting correos electrónicos en vuestra dirección de mail justa sienta.
Otras actualizaciones como la instalación de NagVis, NConf y NETWAYS Grapher vienen en los días cercanos y las semanas. Para perder ninguna actualización, os abonáis Mejor a mi RSS Feed o me seguís a Twitter y Facebook.
El acceso a la  interfaz de Web clásica sucede cómodamente por navegador con URL siguientes: (User=icingaadmin y contraseña que habéis otorgado:
http://serverip/icinga http://serverhostname/icinga 
Y así el monitoreo en el servidor ICINGA tiene aspecto: